Exámenes de la Náutica de Recreo en Cartagena (MURCIA)

0

Los exámenes correspondientes al mes de Junio de este año en Cartagena se realizaran en las instalaciones de la  Universidad y a las siguientes horas:

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGNIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA UPTC

CAMPUS MURALLA DEL MAR

 C/ Doctor Fleming, s/n 30202 Cartagena

 

DOMINGO 19 JUNIO

 

 

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO       (9:30 horas)

 

 

CAPITÁN  YATE             (11:00 horas)

 

 

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA              (11:30 horas)

PATRÓN MOTONAUTICA           (11:30  horas)

PATRÓN YATE           (11:30  horas)

 

AUMENTAN LAS VENTAS DE EMBARCACIONES DE RECREO

0

(Publicado en DARSENA NAUTICA el Viernes 13 de Noviembre de 2015)

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España han crecido un 8,3% hasta octubre con respecto al mismo período del año anterior.

Esta cifra aun siendo positiva muestra de un progresivo descenso del crecimiento con respecto a los meses previos -correspondientes a la temporada náutica, desde mayo hasta agosto- que se ha mantenido en torno al 15%.

Desde enero hasta octubre, se han matriculado en España 4.325 embarcaciones de recreo, frente a las 3.993 registradas en el mismo período de 2014.

Son los datos que recoge el «Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-octubre del 2015», editado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

DEFINIDAS LAS HORAS PARA LOS EXAMENES DEL 22/11/2015 EN MURCIA

0

La Dirección General de Transportes Obras y Puertos  de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la región de Murcia a publicado las horas de los exámenes de náutica de recreo del próximo 22 de Noviembre. (Domingo)

Todas las pruebas tendrán lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de MURCIA. (CAMPUS ESPINARDO).

09:00 h. para las titulaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Completo) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (Reducido)

11:00 h. para el resto de titulaciones (Patrón de Moto náutica, Patrón para la Navegación Básica (PNB), Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Suerte para todos…

YA TENEMOS CONVOCATORIAS DE EXÁMENES EN MURCIA PARA 2016

0

La Dirección General de Puertos, Costas y Actividades Náuticas de la Región de Murcia ha comunicado a todas las Escuelas Náuticas las fechas de las Convocatorias de exámenes teóricos para las titulaciones náuticas del próximo año 2016. Las fechas previstas son:
- 13 de Marzo de 2016 (Patrón Moto Náutica, PNB, PER, Patrón y Capitán de Yate) en MURCIA
- 19 de Junio de 2016 (Patrón Moto Náutica, PNB, PER, Patrón y Capitán de Yate) en CARTAGENA
- 20 de Noviembre de 2016 (Patrón Moto Náutica, PNB, PER, Patrón y Capitán de Yate) en MURCIA

FINALIZA EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE EXÁMENES EN MURCIA (NOVIEMBRE 2015)

0

El próximo Viernes día 30 de Octubre finaliza la inscripción necesaria para realizar el examen de teoría para la obtención de las titulaciones náuticas en la Región de Murcia. (Examen 22 de Noviembre de 2015)

Nuestra escuela recogerá la documentación necesaria hasta las 14:00 de ese día.

Documentación necesaria: (PNB, PER Y MOTONAUTICA A Y B)

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad

- Tasa. Derechos de examen

Documentación necesaria (PATRÓN Y CAPITÁN DE YATE)

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad

- Fotocopia de la titulación anterior

- Tasa. Derechos de examen

NUEVA NORMATIVA. PRINCIPALES MODIFICACIONES.

0

ENTRADA EN VIGOR : 12 DE ENERO DE 2015

 

PRINCIPALES MODIFICACIONES:

 

TITULACIONES NAUTICAS DE RECREO:   ATRIBUCIONES Y REQUISITOS:

 

 - Exención de titulación para gobernar embarcaciones a motor (potencia máxima de 11,26 kw =15CV) hasta 5 metros de eslora y a vela hasta 6 metros, en navegación diurna hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.  

  

LICENCIA DE NAVEGACIÓN: ( Nueva titulación que sustituye a la Autorización federativa (titulín) de la Orden FOM 2007)

  • Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, y navegación diurna hasta 2 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo y motos náuticas de clase C.

Requisitos de formación:

- 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas,  sin necesidad de examen, pudiéndose impartir por las escuelas náuticas o las federaciones de vela y de motonáutica.

  • Se expedirá por las Escuelas Náuticas de Recreo y por las Federaciones de Vela y de Motonáutica.

 PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor (y vela) de hasta 8 metros de eslora  y navegación hasta 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo y gobierno de motos náuticas.

Prácticas y formación exigidas:

-  Superación de 8 horas de prácticas básicas de navegación

-  Superación de 16 horas de prácticas específicas voluntarias de Vela, si se quieren tener atribuciones complementarias de VELA.

(Una vez realizadas las prácticas específicas de Vela, ya no será necesario repetirlas para los títulos superiores)

-   Curso de formación en Radiocomunicaciones (mínimo 4 horas ). También se podrá realizar el curso de Radio-operador de corto alcance ( mínimo 12 horas) exigido para las titulaciones superiores ( PER, Patrón y Capitán Yate)

(Una vez superado el curso de radio-operador de corto alcance ya no será necesario repetirlo para los títulos superiores)

  • Las Prácticas básicas de navegación y las específicas de vela y los Cursos de radio para obtención del PNB, se podrán impartir por las Escuelas náuticas de recreo y por Federaciones de Vela y de Motonáutica.

 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor (y vela) de hasta 15 metros de eslora  y navegación de día y de noche hasta 12 millas de la costa, y entre islas, dentro del archipiélago balear y canario y gobierno de motos náuticas.

Prácticas y formación exigidas:

-  Superación de 16 horas de prácticas básicas de navegación

-  Superación de 16 horas de prácticas específicas voluntarias de Vela, si se quieren tener atribuciones complementarias de VELA.

(Una vez realizadas las prácticas específicas de Vela, ya no será necesario repetirlas para los títulos superiores)

-   Curso de formación de Radio-operador de corto alcance ( mínimo 12 horas) exigido igualmente para las titulaciones superiores (Patrón y Capitán Yate)

(Una vez superado el curso de radio-operador de corto alcance ya no será necesario repetirlo para los títulos superiores)

- Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas complementarias de navegación, en régimen de travesía, este título habilitará para navegar:

-       En embarcaciones de hasta 24 metros de eslora

-       Entre la Península y las Baleares.

 PATRÓN DE YATE:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor (y vela ) de hasta 24 metros de eslora  y navegación de día y de noche hasta 150 millas de la costa y gobierno de motos náuticas

Prácticas y formación exigidas:

-  Superación de 48 horas de prácticas básicas de navegación

-  Superación de 16 horas de prácticas específicas voluntarias de Vela, si se quieren tener atribuciones complementarias de VELA.

(No se tendrán que realizar  si se han superado con anterioridad para un título inferior)

-  Curso de formación de Radio-operador de corto alcance ( mínimo 12 horas)

(No se tendrán que realizar si se ha superado con anterioridad para un título inferior)

CAPITÁN DE YATE:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor (y vela) de hasta 24 metros de eslora  y navegación ilimitada de día y de noche y gobierno de motos náuticas

Prácticas y formación exigidas:

-  Superación de 48 horas de prácticas básicas de navegación

-  Superación de 16 horas de prácticas específicas voluntarias de Vela, si se quieren tener atribuciones complementarias de VELA.

(No se tendrán que realizar  si se han superado con anterioridad para un título inferior)

-  Curso de formación de Radio-operador de corto alcance ( mínimo 12 horas)

(No se tendrá que realizar si se ha superado con anterioridad para un título inferior)

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS:

- El plazo máximo para la solicitud del título será de 24 meses, contados desde la fecha de publicación de las notas definitivas ó desde que se hayan superado las prácticas básicas o el curso de formación de radio exigido.

- Las tarjetas tendrán un periodo de validez de 10 años. A partir de los 70 años de edad, la caducidad se reducirá a 5 años.

- Se exigirá la mayoría de edad ( 18 años ) para la obtención de los títulos para gobierno de embarcaciones de recreo. No obstante, se permitirá a los menores de edad con 16 años cumplidos, la obtención de la Licencia de navegación y el título de Patrón para navegación básica, siempre que acrediten el consentimiento de sus padres y superen los requisitos exigidos. ( el cumplimento de la edad se considerará en la fecha de la presentación a las pruebas)

- Se elimina la tarjeta de pvc y se establece la impresión en papel timbrado.

CONVALIDACIONES Y CANJES:

- Se establecen nuevas convalidaciones de títulos náuticos de carácter profesional , académico ó militar, con los de recreo, actualizando la tabla de convalidaciones vigente. ( Anexo I )

 

- Los poseedores de títulos náuticos de recreo expedidos al amparo de la Orden FOM 2007 podrán optar bien por conservar sus títulos con sus atribuciones, o bien canjearlos por los títulos regulados en la normativa nueva, según la tabla de “Canje de títulos” de la ( Disp. Adicional Séptima)

Es decir, que los poseedores de títulos náuticos de la Orden FOM 2007, no tienen que esperar a que caduquen sus títulos; si lo desean,  pueden solicitar el canje por el título equivalente con las nuevas atribuciones del Real Decreto 875/2014 en cuanto entre en vigor.

Si no solicitan el canje con anterioridad, al renovar sus títulos por caducidad, se les canjearán de oficio por los equivalentes con las nuevas atribuciones.

-       Las autorizaciones federativas (“titulines”) expedidas antes de la entrada en vigor de la norma conservarán sus atribuciones,  pudiendo canjearse en el momento de su  renovación por la Licencia de navegación, si se realizan las 4 horas de prácticas exigidas para la expedición de la misma.

Si no se desea el canje por la Licencia de navegación, se renovarán por la Federación correspondiente como “autorizaciones federativas”, manteniendo las mismas atribuciones.

Situaciones derivadas de la transición de la aplicación de la nueva normativa:

( Disposición transitoria segunda)

1.  Las personas que hubiesen realizado en su totalidad alguna de las prácticas según la Orden FOM 2007, deberán completar las que les falten para la expedición del título de acuerdo al nuevo Real Decreto, en un plazo máximo de 24 meses, desde su entrada en vigor.

Es decir, se reconocerán las prácticas superadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma, siempre que se hayan completado las horas exigidas según la norma anterior. Si falta por realizar algún tipo de práctica (navegación, radio o vela…) para la expedición del título,  ya se exigirán según la normativa nueva.

2. Las personas que hubiesen aprobado el examen teórico de PER o PNB, se le reconocerá la calificación obtenida, debiendo cumplir los restantes requisitos del nuevo Real Decreto para la solicitud de expedición del título, en un plazo máximo de 24 meses, desde la entrada en vigor.

Es decir, si a la entrada en vigor de la nueva norma se ha superado el examen teórico, pero no se han realizado las prácticas exigidas, deben realizarse en un plazo de 24 meses y según la normativa nueva.

3. Las personas que hubiesen aprobado alguna de las asignaturas del examen teórico de Patrón o Capitán Yate, se le reconocerán las calificaciones, debiendo superar, dentro de las tres convocatorias siguientes, las materias aún no aprobadas, de acuerdo al nuevo Real Decreto, desde la entrada en vigor.

De no superar todas las materias en ese plazo, se examinarán de nuevo de toda la parte teórica.

EXAMENES:

- Los programas de temarios, estructura y corrección de los distintos exámenes se modifican sustancialmente.  (Consultar web www.nauticafacil.com)

Ir arriba