¡Llámanos! (+34) 968 14 04 67 | nauticafacil@nauticafacil.com

PER (REDUCIDO)-Unidad 3-Meteorología

image_print

Meteorología

  • Importancia del tiempo meteorológico
  • Presión atmosférica
  • Temperatura
  • Borrascas y anticiclones
  • Viento
  • Brisas costeras
  • Mar

IMPORTANCIA DEL TIEMPO METEOROLÓGICO EN LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN.

Previsiones meteorológicas. Formas de obtenerlas: Cuando se está en una embarcación , la meteorología es imprescindible para lograr una buena semana de vacaciones o pasar una estupenda jornada de navegación.

windguru.jpg

Debemos estar permanentemente informados de cualquier cambio del tiempo en las próximas horas o en los próximos días. De esta forma nos anticiparemos a cualquier situación.

Para ello existen servicios públicos de seguridad que radian por distintos sistemas los boletines, mapas y datos meteorológicos que podremos recibir en cualquier lugar, sin importar lo alejados que estemos de la costa.

Algunos servicios son gratuitos, a otros habrá que suscribirse. Unos nos pueden llegar en formado de texto, como mapas con isobaras que debemos saber interpretar, o también en forma de gráficos que son muy sencillos de entender.

images (1).jpg

Para conocer la predicción meteorológica, antiguamente no quedaba más remedio que ser un experimentado marinero y saber mirar el cielo, interpretar el aspecto cambiante de las nubes y conocer el significado de los colores del amanecer o del atardecer.

Si conocemos estas técnicas, evidentemente ayudará mucho, pero debemos estar plenamente convencidos del diagnostico y con estos medios siempre nos quedará una duda.

Los meteorólogos desde sus laboratorios dotados con recientes imágenes de los satélites, nos facilitarán datos fidedignos que, mediante el procesamiento informático de avanzados programas de software, serán capaces de determinar con total seguridad lo que va a acontecer en las próximas horas, con muy buena probabilidad lo que pasará mañana y determinar con un porcentaje muy elevado lo que ocurrirá en un plazo de tres días, e incluso una semana.

Para conocer estas predicciones nos serviremos de los medios que dispongamos a bordo como es el caso de la radio VHF, el NAVTEX, Internet o los partes telefónicos.

 

Obtención de un parte mediante la radio (VHF): Para recibir las predicciones que cubren toda la costa española, podemos utilizar la radio VHF.

Diferentes costeras, difunden en el canal 16 y a horas regulares, un completo parte meteorológico que generalmente abarca las siguientes veinticuatro horas.

Con una radio VHF fija podremos escuchar hasta una distancia de unas 30 millas, y unas 5 millas si disponemos de una VHF portátil.

A una distancia superior, tendremos que utilizar los equipos de radio de Onda Media y Onda Corta.

 

Sistema NAVTEX: El sistema NAVTEX es un servicio internacional de teletipo para la difusión a las embarcaciones de avisos náuticos, boletines meteorológicos y de información urgente, relativa a la seguridad marítima en una zona de hasta 400 millas de la costa.

images (6).jpg

El sistema, transmite pronósticos meteorológicos de rutina y todos los avisos de temporal en la frecuencia 518 KHz. para todo el mundo, aunque muchos países utilizan la frecuencia de los 490 KHz. para difundir la información en el idioma propio del país donde se encuentra la estación.

El sistema NAVTEX está integrado dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM / GMDSS) y España dispone de cuatro Centros pertenecientes a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Estos Centros son Algeciras, Cabo la Nao, A Coruña y Las Palmas.

images (4).jpg

 

Partes telefónicos: Existen distintos servicios telefónicos, algunos gratuitos, otros con números de tarificación especial, y otros de pago por suscripción, a los que es posible llamar para images (5).jpgrecibir un mensaje pregrabado que nos indicará el parte meteorológico organizado por zonas e incluso por días.

Cercanos a la costa nuestro teléfono móvil no tendrá problemas para contactar y poder recibir la información, pero a medida que nos vayamos alejando, las deficiencias de cobertura nos podrán complicar la recepción del servicio.

La solución es disponer de un teléfono satelitario que nos dará cobertura en cualquier lugar.

Actualmente con un teléfono móvil y el servicio de Roaming activado, dispondremos de cobertura allá donde se encuentre la embarcación.

 

Partes meteorológicos por Internet: Existen cientos de sitios en Internet que ofrecen partes meteorológicos de forma gratuita y con una gran profusión de información tanto gráfica como escrita.

Si estamos a bordo, nuestro barco deberá disponer de una conexión a Internet o bien utilizar cualquiera de los diferentes dispositivos móviles. (PC, tableta, teléfono móvil, etc.)

PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

images.png

Presión atmosférica: Llamamos presión atmosférica en un lugar dado, al peso por unidad de superficie de la columna de aire que gravita sobre dicho lugar. Es decir el peso de la masa de aire sobre la corteza terrestre.

La presión es la variable “reina” de la meteorología. Los mapas, tanto de superficie como de altura, son representaciones del campo de la presión.

Se denomina valor medio de la presión a una columna de mercurio de 760 mm. de altura, con una sección de un centímetro cuadrado, situada a nivel del mar y en los 45º de latitud. El peso de esta columna se llama atmósfera. El equivalente de la presión media de 760 mm. es 1.013,2 milibares.

Uniendo los puntos que tienen igual presión, obtendremos una línea llamada isóbara y a la diferencia de presión entre dos puntos separados por una distancia, lo llamaremos gradiente de presión.

images (7).jpg

 

Medida de la presión atmosférica: Para medir la presión atmosférica utilizaremos un instrumento llamado barómetro. Existen dos clases de barómetros. Los de mercurio y los aneroides

Los barómetros de mercurio se dividen a su vez en dos: de cubeta (nivel variable y escala compensada)

Los barómetros de mercurio de cubeta constan de un

images (1).jpg

depósito de mercurio (cubeta), un tubo de vidrio destinado a alojar la columna barométrica, que está rodeado por una envoltura metálica abierta por dos ranuras, que permiten ver el nivel del mercurio en el tubo y en la cual va grabada la escala.

Los barómetros de mercurio de escala compensada se utilizan generalmente en los observatorios.

Consiste en que el volumen de mercurio que asciende por el tubo, sea igual al que el que desciende en la cubeta. De esta forma conociendo los diámetros del tubo y de la cubeta, una graduación mide la verdadera variación de la altura de la columna barométrica.

Los barómetros aneroides son instrumentos de lectura directa cuya escala puede estar trazada en milímetros, pulgadas o milibares y también se dividen en dos clases. De tubo curvado (Bourdon) y de cápsula (Vidi).

images.jpg

En un barómetro de cápsula encontramos tres partes principales, órgano sensible, mecanismo amplificador y la esfera con la aguja indicadora.

El barógrafo es un barómetro aneroide que registra la curva de variaciones de la presión sobre un rodillo donde se coloca papel. Consta de tres partes principales que son muy similares al barómetro: el órgano sensible, el sistema amplificador y el mecanismo registrador.

Si observamos en un día con perturbaciones atmosféricas las medidas de la presión mediante un barógrafo, veremos que las variaciones son completamente irregulares y de gran amplitud. Al contrario de lo que ocurre con una situación de estabilidad climatológica. En este caso la presión experimenta a lo largo de ese día una variación muy regular.

Por tanto denominaremos marea barométrica a las variaciones regulares de la curva de la presión en ausencia de perturbaciones.

descarga (1).jpg

descarga.jpg

Se llama tendencia barométrica al valor de la variación de la presión en el periodo de tiempo que separan dos observaciones consecutivas (cada tres horas).

Si en estas observaciones vemos un periodo regular, podemos deducir que tendremos buen tiempo, pero si el periodo es irregular casi con seguridad podemos asegurar que se acercan perturbaciones.

 

 

Medida de la presión atmosférica: Si unimos varios puntos que tienen idéntica presión obtenemos una línea a la que llamaremos isóbara.

Las isóbaras se trazan con un intervalo de 4 milibares, siendo la presión denominada normal la de los 1012 mb. Por encima de esta cifra consideraremos altas presiones y por debajo de ella las bajas presiones.

Las líneas isobáricas pueden ser cerradas o abiertas. Dentro de estas últimas distinguiremos diferentes formas:

En una circulación ciclónica tenemos dos tipos:

La vaguada: Llamada también depresión V porque su aspecto aparenta esa letra. En los mapas se indica con minúsculas.

El desfiladero: Es una especie de garganta que une dos depresiones sucesivas.

En una circulación anticiclónica las principales formas son:

La Dorsal: También llamada “cuña anticiclónica” que es la configuración inversa de la vaguada.

El puente anticiclónico: Formación inversa al desfiladero que consiste en una banda de altas presiones que une dos anticiclones consecutivos.

Pantano barométrico: Es una zona de presión más o menos uniforme. Realmente no es una forma isobárica porque al ser uniforme en toda su extensión la presión, implica lógicamente la ausencia de isóbaras.

El collado: silla de montar o punto neutro es una región limitada por dos depresiones y dos anticiclones dispuestos en forma de cruz. Al punto neutro se le llama punto hiperbólico con dos ejes de simetría Dinámicamente el collado constituye lo que se denomina campo de deformación.

TEMPERATURA.

images (1).jpg

Temperatura: Llamamos temperatura al grado de calor que existe en un cuerpo. Refiriéndonos a la meteorología ese grado de calor lo mediremos en la atmósfera.

Los instrumentos que miden la temperatura se llaman termómetros y están basados en la dilatación de los cuerpos. Los utilizados en meteorología son de alcohol o mercurio.

images (8).jpgLos termómetros de alcohol son recomendados para zonas extremadamente frías ya que su solidificación no llega hasta alcanzar los -130º C. El mercurio se solidifica a la temperatura de -39º C.

Existen termómetros ordinarios, de mínima, de máxima y de máxima y mínima.

La temperatura la mediremos en grados, existiendo varias escalas. Las más utilizadas son la escala Centígrada y Fahrenheit.

La escala centígrada tiene su punto de fusión del hielo a los 0º y el punto de ebullición a los 100º

La escala Fahrenheit tiene su punto de fusión del hielo en los 32º y el de ebullición en los 212º

Los datos de lectura del termómetro se recogen directamente de su escala, debiendo estar situados en lugares bien ventilados y alejados de focos de calor para obtener una lectura fiable.

BORRASCAS Y ANTICICLONES.

 

Borrasca: Cuando la línea isobárica está cerrada, dentro de ella puede abarcar una zona de baja presión, es decir, con menos de 1013 mbs. Esta depresión recibe el nombre de borrasca.

images.jpg

images (2).jpg

Los vientos en las depresiones y en el hemisferio norte, circulan en sentido contrario a las agujas del reloj, convergiendo en el interior de la baja. En el hemisferio Sur lo harán al contrario.

Las isóbaras irán decreciendo desde el exterior hacia el interior y estarán muy juntas (mucho gradiente) que significa la presencia de fuertes vientos. En un mapa isobárico en el centro de la depresión o borrasca encontramos la letra (B).

Las borrascas varían mucho de tamaño, aunque generalmente son de pequeña extensión y su dirección en el Atlántico Norte es de Oeste a Este.

 

Anticiclón: Llamamos anticiclón a una zona de alta presión, es decir, superior a los 1013 mbs. En los anticiclones el viento circula en el sentido de las agujas del reloj y hacia fuera en el hemisferio norte siendo al contrario en el hemisferio Sur.

 

 

Existen anticiclones fijos que quedan estabilizados durante un tiempo prolongado ocupando grandes extensiones y anticiclones móviles que son mucho más pequeños y suelen estar entre dos depresiones siguiendo su trayectoria y velocidad. En un mapa isobárico en el centro del anticiclón encontramos la letra (A) o (H)

Si deseamos conocer el mínimo y el máximo de presión con respecto a la dirección del viento, seguiremos las leyes de Buys-Ballot que dicen “ Si un observador se sitúa de espaldas al viento en el hemisferio Norte, tendrá las bajas presiones a su izquierda y hacia delante y las altas a la derecha y hacia atrás “

 

VIENTO.

images (3).jpg

Viento: La atmósfera es una maquina que transforma la energía térmica en energía cinética. El viento es una masa de aire en movimiento.

El aire, al calentarse por efecto del Sol, se dilata y adquiere un volumen mayor y una menor densidad.

Esta masa se elevará y se situará por encima de otras mucho más frías y por lo tanto más densas.

Cuanto mayor densidad tenga la masa de aire,

mayor presión y cuanta menor densidad posea, menor será la presión.

images (2).jpg

Esto hará que el aire se mueva desde las zonas de alta presión hacia las de baja y siempre en una dirección determinada, si no fuese porque existen unas fuerzas desviadoras de esa dirección causadas por la rotación de la Tierra, el rozamiento terrestre y por los movimientos circulares del aire.

Rolar: Es la definición que emplearemos ante un cambio en la dirección del viento.

Caer: Es la disminución de la intensidad del viento.

Refrescar: Denominamos refrescar al aumento de la fuerza o intensidad del viento.

Rachear: Es el incremento o disminución a intervalos cortos de la intensidad del viento.

Calmar: Llamamos calma a la desaparición del viento.

images (5).jpgimages (4).jpg

Anemómetro, veleta y cataviento: El anemómetro es un instrumento que sirve para medir la velocidad del viento. Los datos obtenidos los visionaremos en varias escalas. Escala Beaufort , nudos hora, metros por segundo…etc.descarga.jpg

El anemómetro de cazoletas es el más usado y en su parte superior se instala una veleta que va transmitir a la instrumentación del buque la dirección del viento.

El cataviento es igualmente un dispositivo que sirve para indicar la dirección del viento. Es una manga de forma troncocónica y abierta en ambos extremos. Al recibir el viento se extiende y marcará la dirección.

 

Viento real: Es la dirección que tiene el viento siempre que la embarcación se encuentre sin arrancada. Es un viento que coincide con la mar de viento.

 

Viento aparente: Si el barco toma velocidad aparecerá un viento que será el resultante, entre el viento real y el rumbo unido a la velocidad del barco en movimiento. A este viento lo llamaremos viento aparente.

 

Escala Beaufort: A la velocidad que tiene el viento y su presión sobre los objetos, lo denominamos intensidad.

En el año 1805 el Capitán de navío Francisco BEAUFOURT estableció la escala que lleva su nombre, con 12 grados de intensidad.

Esta escala fue adoptada en 1874 por el Comité Meteorológico Internacional y usada hasta la actualidad.

 

15-escala beaufort

BRISAS COSTERAS.

Terrales y Virazones: Al producirse un calentamiento y enfriamiento desigual del agua y la tierra, se producen unos vientos de flojos de origen térmico que se producen en la costa los llamamos brisas costeras y más concretamente terrales y virazones.

Llamamos terrales a las brisas costeras nocturnas debido principalmente al enfriamiento de la tierra que se produce más rápido que en el mar, creando una zona de baja presión que hará que el aire se desplace de la tierra hacia el mar. El terral alcanza una distancia máxima entre 15 y 20 millas mar adentro.

Durante el día el fenómeno es a la inversa. La tierra se calienta rápidamente y creará una baja relativa haciendo que el aire se eleve, siendo ocupado su lugar, por aire más frío y denso procedente del mar. A estas brisas las llamaremos virazones.

La influencia de estos vientos tierra dentro nunca supera los 50 Km.

MAR.

descarga (1).jpg

Estado de la mar: La altura de la mar formada por el viento, lo hace en función de tres variables. Intensidad, persistencia y fetch.

descarga.jpg

Intensidad: Llamamos “zona generadora” al área sobre la cual la acción del viento crea un oleaje, siendo condición indispensable, que ese viento tenga una dirección e intensidad constantes. Esta zona coincide con las áreas donde las isobaras son rectilíneas y equidistantes. En las borrascas con sistema frontal, se pueden formar cuatro áreas generadoras de oleaje, siendo la más importante la formada en el sector cálido de la borrasca.fetch.jpg

 

Persistencia: Es el número de horas que un viento determinado ha estado soplando sobre una zona generadora. La ola no se forma repentinamente por la acción del viento si no que necesita un tiempo establecido, conocido como “persistencia mínima”, que será tanto mayor cuanto más intensidad tenga dicho viento.

A partir de este momento la ola ya no crece más y se denomina “completamente desarrollada”.

 

Fetch: Es la extensión longitudinal de una zona generadora o la extensión sobre la que sopla un viento con una dirección e intensidad constantes.

Se expresa en millas náuticas o kilómetros. Cuanta más longitud tenga el Fetch, la ola tendrá más altura.

 

Escala Douglas: La Escala Douglas es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados tomando como referencia el tamaño de las olas. Fue creada por el vicealmirante inglés Henry Percy Douglas en 1917.

La escala tiene dos códigos, uno para estimar el estado del mar y otro para describir la altura de las olas.

Esta escala se adaptó internacionalmente recurriendo en la mayoría de los países a los nombres tradicionales que describían los diferentes estados del mar.

16-escala douglas

 

 

VOLVER AL INICIO PER REDUCIDO                                                                                                                                                          IR AL TEMA NÚMERO 4 PER REDUCIDO

nauticafacil

Nauticafacil cuenta con más de 10 años de experiencia. Ofrecemos la mejor formación náutica y de la forma más eficaz.

(+34) 968 14 04 67
(+34) 968 14 10 39
nauticafacil@nauticafacil.com

Gran Vía de La Manga.
Centro Comercial Pirámides, Local D. 30380.
La Manga del Mar Menor (Murcia).

Nauticafacil